Tomás Manuel Espuny recibe la más alta distinción del COF Zaragoza, el título de Colegiado de Honor

El farmacéutico Tomás Manuel Espuny, presidente de Honor de Novaltia recibió la más alta distinción que entrega la organización colegial, el título de Colegiado de Honor.

Licenciado en Farmacia por la Universidad Central de Barcelona, y en Químicas por la Universidad de Zaragoza, completó su formación con la especialización en óptica y en ortopedia. Se colegió en 1975 y desde entonces ha permanecido más de 40 años al frente de una oficina de farmacia en la capital aragonesa.

Inició su relación con la distribución farmacéutica en 1976, como miembro del Consejo rector de Aragofar, Cooperativa farmacéutica Aragonesa, entidad que pasó a presidir en el año 2007.

Bajo su presidencia, en julio de 2013, nació Novaltia, resultado de la fusión de Aragofar y Vascofar, principal distribuidora en el País Vasco.

Novaltia marcó un hito dentro del sector al ser la primera experiencia de éxito de una fusión entre distribuidoras farmacéuticas en España. Continuó al frente de Novaltia hasta mayo de 2017, en este tiempo también presidió la Unión de Empresas Farmacéuticas (Unnefar), uno de los grupos de distribución farmacéutica más importantes a nivel nacional. En la actualidad es presidente de honor de Novaltia.

Novaltia hace entrega a Farmacéuticos sin Fronteras de más de 3 millones de dosis de paracetamol para tres proyectos de cooperación en el tercer mundo

La cooperativa farmacéutica Novaltia, una de las principales compañías de distribución farmacéutica de España, ha entregado más de 100.000 cajas de paracetamol al programa Banco de Medicamentos de Farmacéuticos Sin Fronteras.

Al acto de entrega, realizado el 7 de noviembre en el almacén de Novaltia en Zaratamo (Vizcaya), asistieron Marita Echeverría, vocal de Farmacéuticos sin Fronteras y delegada de la entidad en Euskadi, Ángela Angoitia, farmacéutica consejera de la cooperativa y Javier Sánchez Gato, director técnico y gerente del almacén de Novaltia Zaratamo que ha sido el encargado de formalizar la donación.

Así, del almacén de Vizcaya de la única cooperativa farmacéutica vasca han salido 50 palés con más de 100.000 cajas de paracetamol, lo que supone más 3.500.000 de dosis.

El destino, tres entidades no lucrativas con las que colabora desde hace tiempo Farmacéuticos sin Fronteras.

La Asociación de Guardias Civiles llevará esta donación a la zona norte de República Dominicana, el área más afectada por el huracán Irma que asoló la isla el pasado mes de septiembre; Dentistas sin Fronteras recibirá una parte y se enviará a Senegal a una escuela de Salud en la comunidad rural de Sandiara, M’Bour que presta atención odontológica a la población más desfavorecida de dicha comunidad y la Asociación Salam Paz, enviará estos medicamentos a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a través de su campaña Caravana Solidaria que anualmente envía ayuda humanitaria a estos campamentos.

La colaboración entre Novaltia y Farmacéuticos sin Fronteras es estrecha. No en vano la cooperativa recibió recientemente premio de la entidad por el apoyo recurrente de ésta a sus campañas y proyectos.

Arranca en Zaragoza la XVI edición del Curso SEFAC ARN de Actualización en Farmacoterapia para la prestación de AF

El pasado martes, 17 de octubre, se celebró en el Salón de Actos de Novaltia en Zaragoza, la primera sesión de la decimosexta edición del Curso Sefac ARN de Actualización en Farmacoterapia para la prestación de Atención Farmacéutica.

Curso eminentemente práctico, de, por y para el farmacéutico comunitario, para mejorar el día a día en su misión asistencial desde el mostrador o el despacho. Esta convocatoria se asoma al mostrador, buscando cómo optimizar los recursos de la farmacia comunitaria en el punto de máxima interacción con el paciente y cómo dar respuesta correcta y acertada al mayor número posible de consultas.

El curso, dirigido por el farmacéutico José Ramón García Soláns, vocal de Docencia de SEFAC ARN, consta de 9 sesiones, una al mes y cuenta con sesiones dedicadas a gestión de la inteligencia emocional, a auto diagnóstico o a análisis clínicos. Se abordarán también las interacciones medicamentosas, el manejo del dolor agudo y crónico, el paciente oncológico, cuidados paliativos, la evaluación de los SPF o insulinización.

Esta primera sesión, a cargo de la farmacéutica Loreto Sáez, se centró en la investigación desde la Farmacia Comunitaria.

El Atelier de Cosmética Avanzada de Novaltia y Asun Arias continúa

Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica que cuenta con más de 1.000 socios en Aragón y Euskadi, organiza el Atelier de Cosmética Avanzada de la mano de Asun Arias, prestigiosa consultora, farmacéutica experta en gestión por categorías y en cosmética.

El Atelier de Cosmética continúa, con cuatro sesiones adicionales a las 10 anteriores durante las cuales se ha ayudado a los alumnos a diferenciar los tipos de piel y las distintas patologías con el objetivo de poder hacer una recomendación integral al consumidor dependiendo de las distintas patologías como envejecimiento, acné, dermatitis atópica o soriasis, identificando los síntomas y conociendo los tratamientos tanto médicos como cosméticos.

Novaltia renueva la certificación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente para todos sus almacenes

Novaltia superó recientemente las auditorías de renovación de su Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente verificadas por AENOR INTERNACIONAL S.A.U.

De esta forma, todos los almacenes de la Cooperativa –Zaragoza, Zarátamo, Vitoria y Calatayud- renuevan las certificaciones que, además, avalan la adaptación del Sistema de Integrado de Gestión a las nuevas normas internacionales: UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14001:2015.

Este excelente resultado convierte a NOVALTIA en Cooperativa de referencia en el sector, en cuanto a la gestión de sus procesos y el adecuado desempeño ambiental.

El departamento de Calidad y RRHH ha liderado el complejo proceso de adaptación del Sistema, contando con la participación e implicación de todo el equipo.

Las certificaciones obtenidas son el fruto de la decidida apuesta del Consejo Rector y del equipo directivo de NOVALTIA por la calidad y la mejora continua, así como por el desarrollo sostenible de su actividad, en beneficio de sus socios y en el de la sociedad en su conjunto, desarrollando su Política de Responsabilidad Social Corporativa mediante inversiones socialmente responsables.

Buenas Prácticas de Distribución en Vizcaya

El Sistema de Gestión ha permitido que el almacén de la cooperativa en Vizcaya haya sido el primero de los distribuidores farmacéuticos de España que ha obtenido la certificación en BPDs (Buenas Prácticas de Distribución) para 5 años, un hito en el sector.

Página 1 de 27