Entrega de las Becas Novaltia a cinco alumnos de Farmacia de la USJ

La Universidad San Jorge acogió el pasado 28 de febrero la entrega de las Becas Novaltia, un conjunto de ayudas de investigación en el área de Farmacia destinadas a alumnos de grado, posgrado o doctorados de la Universidad San Jorge concedidas por mérito en excelencia académica. Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa farmacéutica entregó los certificados a los alumnos en presencia del Rector de la Universidad Carlos Pérez Caseiras.

Las ayudas para estudiantes de grado recayeron en tres alumnos. Diego Errazquin llevará a cabo un proyecto de investigación para evaluar el riesgo ambiental que producen los fármacos de mayor presencia en las aguas fluviales de Aragón, mientras que Luis Pons y Thomas Guerrero, por su parte, investigarán la predicción de la bioactividad de sustancias provenientes de plantas que podrían tener una aplicación farmacéutica alternativa a fármacos convencionales. Estela Sangüesa, estudiante de máster, analizará el genotipo de pacientes con esquizofrenia que siguen un tratamiento farmacológico determinado para proporcionar información adicional a estudios que tratan de explicar los problemas de efectividad y seguridad en este grupo poblacional. Por último, Elena Oliva, alumna de doctorado, estudiará las aplicaciones farmacéuticas de la planta Satureja montana (Lamiaceae).

Los alumnos disfrutarán de estas becas durante un período acorde a la duración académica de los estudios que están realizando y contarán con la tutorización de Cristina Belén García, Elisa Langa y Eva Terrado, profesoras de Farmacia.

Estas becas son posibles gracias a la Cátedra de la USJ con la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, creada en 2011 con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación en el sector farmacéutico.

Juan del Río, nuevo director general de Unnefar

El Consejo Rector de Unnefar, cooperativa de segundo grado que cuenta con 10 empresas socias que agrupan a más de 4.200 farmacias, acordó por unanimidad, el pasado 15 de marzo, el nombramiento de Juan del Río Ferreiro como nuevo director general del grupo.

Juan del Río Ferreiro, nacido en Vigo en 1965, es farmacéutico, licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela, Master en dirección comercial y marketing por ESIC y especialista en dirección y gestión de cooperativas y Pymes por la Universidad de Vigo.

Con una experiencia de casi 30 años en el sector de la distribución farmacéutica, hasta la fecha, Juan del Rio ejercía como director general y comercial de Cofano, cooperativa gallega en la que comenzó su trayectoria profesional en 1989 como director técnico.

Con esta incorporación y dada la dilatada experiencia del nuevo director general, Unnefar apuesta por reforzar su posicionamiento en las zonas en las que ya está presente, con el lanzamiento de nuevos servicios Cruzfarma destinados a incrementar la rentabilidad y el volumen de ventas de las farmacias, manteniendo en todo momento la identidad de sus miembros como elemento diferencial del grupo que garantiza la relación y proximidad con todas las farmacias socias.

Del mismo modo, el nuevo director general de Unnefar, buscará el desarrollo de nuevas alianzas con otros actores con valores comunes a Unnefar, como la defensa del cooperativismo, del modelo farmacéutico y por tanto de la oficina de farmacia. Respecto a la industria, Unnefar quiere profundizar en su relación como partner de referencia, aportando soluciones que generen un valor adicional a los laboratorios, las cooperativas y las farmacias.

La atención al paciente oncológico desde la OF en la sexta sesión del Curso SEFAC ARN celebrada en Novaltia

El pasado martes 20 de marzo tuvo lugar en el Salón de Actos de Novaltia la sexta sesión de la decimosexta edición del Curso Sefac ARN de Actualización en Farmacoterapia para la prestación de Atención Farmacéutica. Neus Caelles, farmacéutica comunitaria en Reus, fue la encargada de impartir una sesión en la que se ha hizo hincapié en el abordaje y acompañamiento del paciente oncológico desde la farmacia comunitaria.

Siendo los tumores la segunda causa de mortalidad en España (datos INE 2017) y viendo el aumento de la supervivencia de los pacientes afectados, encontramos cada vez más pacientes oncológicos entre los que acuden a las farmacias comunitarias.

Aunque la mayor parte de la farmacoterapia se la suministran desde el hospital, es mucho el apoyo y consejo que podemos aportarle; prevención de interacciones y efectos secundarios, tratamientos dermatológicos complementarios, ayudas nutricionales... Y siempre el apoyo psicológico a un paciente que, en muchos casos, afronta su enfermedad como una sentencia de muerte.

La próxima sesión del Curso Sefac ARN de Actualización en Farmacoterapia para la prestación de Atención Farmacéutica tendrá lugar el 17 de abril, la impartirá la farmacéutica Susana Bosch y tratará sobre los cuidados paliativos.

Visitan Novaltia: Alumnos del Curso Técnico en Farmacia de Escuelas Pías Santa Engracia

El pasado miércoles, 17 de enero, visitaron nuestro almacén de Zaragoza un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, del Colegio Escuelas Pías Santa Engracia de Zaragoza.

Eduardo Borrego, director de Producción de la cooperativa, fue el encargado de recibir a los alumnos, acompañadas por su profesor David Plumed y explicarles los ejes de actuación de la compañía introduciéndoles en el papel de la distribución dentro del sector farmacéutico.

Visitan Novaltia: Estudiantes del I.E.S. Cinco Villas de Ejea de los Caballeros

El pasado jueves, 21 de diciembre, visitaron nuestro almacén de Zaragoza un grupo de alumnos del I.E.S. Cinco Villas de Ejea de los Caballeros.

José María Melendo, director de Logística de la cooperativa, fue el encargado de recibir a los alumnos, acompañadas por la profesora Carmen Córdoba, Jefa del Departamento de Mantenimiento del IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, y explicarles los ejes de actuación de la compañía introduciéndoles en el papel de la distribución dentro del sector farmacéutico.

Página 1 de 28